Institucional, Noticias, Turismo

Planificación turística en la región de frontera

El destino binacional Chuy-Chuí-Santa Vitória do Palmar se reúne para definir su futuro

El martes 28 de junio, en el Fortín de San Miguel (18 de Julio), se realizó el primer taller de Planificación Estratégica «Definición de futuras acciones destino Binacional Chuy-Chui/Santa Victoria do Palmar». 

El taller estuvo liderado por el equipo de Planeamiento del Ministerio de Turismo del Uruguay, con el apoyo del equipo de Marketing y el Centro Comercial Regional de Chuy. Contó con la participación del Director Nacional de Turismo, Alcalde de Chuy, Cónsul de Uruguay en Chuí, Directores de Turismo y de Cultura de la Intendencia de Rocha, Secretarios de Turismo y Cultura de Chuí y SVP, OGD Rocha (Dirtur y CRT), Asociación de empresarios de SVP, Asociación de Free Shops, Directivos de UTU y Profesores de la Universidad Federal de Río Grande, referentes públicos locales y empresarios del sector. 


Los más de 40 participantes se distribuyeron en diferentes grupos para pensar el futuro del turismo en la frontera. Entre los planteos surge la necesidad de trabajar hacia un turismo sostenible, en la profesionalización del sector, la planificación y coordinación de actividades en todo el territorio binacional, el crear una marca que identifique y distinga la identidad de frontera, y el consolidar espacios de gobernanza


A nivel general se identificaron líneas de trabajo a desarrollar y características de la región a fortalecer. En ese marco, se trabajará en subgrupos en cada uno de los puntos, para luego volver a reunirse en aproximadamente 1 mes y continuar el desarrollo del Plan de Turismo Binacional Chuy-Chuí-Santa Vitória do Palmar. 


El Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, exhortó a los presentes a trabajar en clave de articulación y a lograr acuerdos para fortalecer los destinos binacionales en toda la frontera Uruguay_Brasil. Llamó a «redoblar el compromiso y el esfuerzo de todas las partes para que los destinos binacionales prosperen trabajando en conjunto. 


En su presentación adelantó la presencia del Ministro de Turismo de Brasil en julio en la ciudad de Santana do Livramento, en el cual se firmará un acuerdo de colaboración entre ambas carteras. 


El Presidente del CCRC, Jefferson Muniz, se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde la asociación empresarial pero que requiere el compromiso y la responsabilidad de todos los actores públicos y privados de la región. Agradeció la confianza del Ministerio de Turismo y considera que esta instancia es un gran hito para el diseño de un plan de acción concreto para el desarrollo de un destino sostenible.