Institucional, Noticias, Reunión de Trabajo

El CCRC participa en encuentro en el Parque Nacional San Miguel

El pasado jueves 21 de abril en las instalaciones del Fortín de San Miguel, la Directora y el equipo técnico de Probides realizaron una presentación sobre el Parque Nacional San Miguel.
En dicha ocasión se hicieron presentes referentes del Servicio de Parques del Ejército, del Departamento de Estudios Históricos, empresarios, secretario y asistente técnica del CCRC.  

La convocatoria tenía el cometido de acercar a la Directiva y operadores turísticos del CCRC a la gestión del Parque, conocer su sistema de gobernanza y sus características. Durante la jornada se mencionó la reciente presentación del Plan de Manejo del Parque disponible en Plan de Manejo Parque Nacional San Miguel | Ministerio de Ambiente (www.gub.uy) 

En el mencionado Plan se encuentra la reglamentación para el área, su ubicación y sus límites, su sistema de gobernanza, las condiciones de uso, las estrategias y las acciones para la consecución de los objetivos propuestos, y los hallazgos realizados por los investigadores (especies de flora y fauna, caracterización física, contexto paisajístico ecológico, caracterización histórico-cultural y socio-económica). 

Los técnicos del programa Probides -integrado por el Ministerio de Ambiente, la Universidad de la República y las Intendencias Departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, bajo la administración de la Corporación Nacional para el Desarrollo- comunican que el Parque cuenta con un servicio de guardaparques y es posible coordinar -al menos con 24 horas de anticipación- el acompañamiento del mismo en caso de estudiantes, ONGs o grupos con intereses en la temática. Presentaron además la reedición del curso de Guía de Naturaleza que será realizado en  formato híbrido (teórico virtual y  práctico presencial) con una duración de 3 meses comenzando el segundo semestre del año. En este curso se otorgarán 5 cupos para participantes de Chuy y alrededores. 

Entre las necesidades identificadas por los empresarios para el Parque se encuentran la necesidad de cartelería específica e indicativa, folletería, afiches o material web promocional, senderos alternativos al sendero de “La Sierra”, y la recuperación de relatos o historias de la zona para turistas (por ejemplo la Cueva  del Tigre o la Guardia perdida). La Directiva del CCRC se compromete a colaborar en las gestiones con la IDR para el mantenimiento del camino hacia el Cerro Picudo.