Comercial, Eventos, Noticias, Turismo

Festival del Baurú se celebrará este 12, 13 y 14 de Noviembre en Chuy

La tarde de este miércoles 3 de noviembre en Fejo’s Restobar se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Festival de Baurú, que se realizará sobre la Avenida Internacional de nuestra frontera entre el viernes 12 y el domingo 14 de noviembre. Concurso gastrónomico, shows artísticos, feria artesanal y gastronómica, espacio para niños y eventos deportivos confluirán en lo que significará también como el lanzamiento de temporada 2022.

El anuncio fue realizado en conjunto por El Alcalde de Chuy Eduardo Calabuig y el Prefecto de Brasil Marco Antonio Barbosa, por el Centro Comercial Regional de Chuy (CCRC) Renzzo Balarezo, por la Asociación Comercial, Industrial, Agropecuaria y de Servicios  (ACIAS) Imad Almasri. También estuvieron presentes Carlos Segovia, director de deportes y cultura de la prefectura de Chuí; así como los directores departamental de la Intendencia de Rocha: Martín Rodríguez (Producción y Desarrollo), Fabricio Núñez (Juventud) y Federico Zerbino (Turismo).

FESTIVAL INÉDITO

El Alcalde de Chuy resaltó el evento y lo calificó como «algo inédito que se va a realizar en nuestra ciudad», también subrayó la unión existente entre ambas ciudades limítrofes a las cuáles divide una línea, pero que realmente conviven como una sola ciudad. La organización es compartida por la Prefectura de Chuí y su par, el Municipio de Chuy; los centros comerciales de ambas ciudades, CCRC y ACIAS; las dirección de Deportes y Cultura de Chuí, así como las direcciones departamentales de Producción y Desarrollo, Juventud y Turismo, pertenecientes a la IDR. También participan de la organización SESC y SENAC. Además se cuenta con el apoyo hasta el momento de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), UTU de Chuy, algunas empresas privadas y otras instituciones.

El evento se llevará a cabo sobre la Avenida Internacional, entre las calles Zenona Lima y Tito Fernández del lado uruguayo y entre las calles Panamá y Nicaragua del lado brasilero y se espera recibir alrededor de dos mil personas durante los tres días. En el evento contará con espacios para la feria gastronómica y quienes concursen por el título del «Baurú del Año», también con una feria artesanal y con algunos stands en dónde se destacarán productos y platos de empresas de la red de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo miembros de «Sabores de Rocha»; programa liderado desde la Organización de Gestión de Destino OGD Rocha. La feria dará inicio a las 16 horas.


Elección del «Baurú del Año» y «Baurú Gigante»

Para el concurso gastronómico se espera la participación de un máximo de 30 chefs, 15 uruguayos y 15 brasileros, que resalten las virtudes del baurú, el plato bandera del evento. Se calificará sabor, presentación y originalidad y la elección estará sujeta a la decisión de un jurado especializado y una parte también recepcionará la decisión popular. Se otorgará el título del «Baurú del Año» a quien gane la competencia. Participarán también del evento «70 artesanos» según dio a conocer Calabuig. 

Otro atractivo de la actividad será sin duda la elaboración del Baurú Gigante, previsto para que puedan comer 400 personas y que será realizado entre chef de ambos países. La idea es no solo la promoción turística de este plato de frontera, sino dejar una marca en el récord Guinness. Balarezo destacó que «si bien este plato tiene origen paulista, toma personalidad propia nuestra frontera y eso hay que destacarlo y promocionarlo».

El Prefecto de Chuí resaltó la comunión existente entre su comuna y el Municipio de Chuy, recordando las acciones iniciadas en la navidad anterior y que marcó el comienzo de una excelente relación binacional «que no va a tener fin». Destacó además el trabajo de los centros comerciales de ambos países, en el apoyo a sendos municipios, en el combate a la pandemia para que hoy nuestra frontera se muestre como un destino seguro sanitariamente. «Es hora de retribuir a los comercios y a las personas que ayudaron tanto. Hay que hacer eventos binacionales para atraer turistas y mostrar que Chuí no es solo comercio de ropa y supermercado, sino que tiene muchas más cosas», afirmó.

«Chuí va a tener el mejor baurú del Extremo Sul de Brasil y el mejor baurú del este de Rocha y Uruguay», aseguró el prefecto. También confirmó que este evento seguirá mejorando la «parcería» entre ambos organismos estatales y mostró sus deseos de que el Festival del Baurú, perdure a través de los años, mejorando y creciendo. Para el Vice Presidente del CCRC, Renzzo Balarezo, «este trabajo en conjunto, entre público y privados, es el que debe priorizar para lograr objetivos de desarrollo a nivel comercial y turístico».



Lanzamiento de Temporada 2022

También remarcó que el «Festival del Baurú» significará a la par «el puntapié inicial para una temporada de verano que mantiene a los comerciantes expectantes» y la convicción de que «será una buena temporada» para todos. Imad Almasri, presidente de ACIAS, indicó el respaldo a esta iniciativa y corroboró lo importante de la actividad tras haber atravesado momentos complicados durante la pandemia. «Es muy importante ver esta unión entre los centros comerciales de ambos países y las ciudades. Somos la frontera de la paz, con diversas culturas y hoy hacemos algo para fomentar el turismo». Destacó la fortaleza del sector gastronómico y mostró el deseo de «que sea solo el comienzo de muchos eventos que se puedan hacer en conjunto».

Espéctaculos Musicales y Eventos Deportivos

Los espectáculos musicales comenzarán desde las 19 horas, cerrando ambas fechas dos agrupaciones de gran audiencia como son Carlos Malo y el Super Hobby. Pero también participarán del evento agrupaciones locales como Gabriela Benítez y su Banda, el Grupo Chouí, Sonido Anónimos, La Nueva Dékada, Pablo Faget, entre otros. Todos ellos sin duda serán del deleite de todos los asistentes. La entrada es gratuita. 

En cuanto a los eventos deportivos. Carlos Segovia consideró importante la realización de la Ultramaratón más grande del mundo, que parte desde Chuí y tras atravesar más de 230 kilómetros arriba a la playa Cassino en el Municipio de Rio Grande. También confirmó el arribo de la etapa de Mountain Bike del circuito «Costa do Mar» que tiene carácter estadual, aquí se recibirá a los participantes que parten en esta manga desde el Municipio de Santa Vitória do Palmar. Al mismo tiempo está programada la realización de una clase de Zumba al aire libre a cargo de una docente de SESC. Al mismo tiempo se confirmó la presencia del Rocha Club de Autos Clásicos con la exhibición de su colección de los autos más icónicos. Ellos llegan a Chuy proveniente de la ciudad de Rocha. 

Llegó para quedarse

Para Martín Rodríguez «este evento buscar revitalizar la actividad luego de la pandemia» e indicó «la importancia de hacer cosas que quedan para le gente. En Chuy nunca se pensó en hacer un lanzamiento de temporada y que bueno que hoy se esté realizando. Esta avenida en Chuy es el punto turístico más visitado del departamento. Es algo que vino para quedarse y nosotros que venimos desde el ámbito privado que bueno que podamos trabajar desde lo público, junto con lo privado, para reactivar y restablecer algo que veníamos necesitando que es la gente, el comercio y la actividad».

El director de Juventud, Fabricio Núñez, hizo hincapié en el compromiso que hay con el departamento para recuperar la identidad de cada pueblo a nivel de su cultura. En Chuy, claramente el baurú forma parte de su identidad. Claramente llega para quedarse y para que los más jóvenes lo tomen como propio porque son los que el día de mañana van a tener que también seguir adelante este tipo de actividades. A los de afuera mostrarles que en Chuy también hay comidas típicas que nos hacen conocer en todo el país y en todo el mundo».

Finalmente Federico Zerbino, Director de Turismo, coincidió «en que es un evento sin retorno. Las veces que me ha tocado venir a Chuy es justamente para ver que circuito turístico se está armando y generando a nivel de Chuy, fuera de los circuitos de compra. Esto es una evidencia de que hay una fortaleza más allá del producto turismo de compras. Sobre todo esa hermandad que puede existir en una ciudad que es una sola». 

¿Qué visitar Chuy?

Conoce nuestra frontera.

Author


Avatar