Comercial, Eventos, Noticias, Turismo

CCRC Y MINUTUR PRESENTARON EL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DEL DESTINO CHUY»

El Centro Comercial Regional del Chuy (CCRC) dio inicio a la primera fase del proyecto que busca impulsar las redes de colaboración público-privadas y privadas-privadas para el desarrollo delturismo local.

En la tarde del 16 de febrero en las instalaciones del Nuevo Hotel Plaza, la organización empresarial que nuclea empresarios de Chuy y las localidades de Barra del Chuy, La Coronilla y 18 de Julio, presentó la iniciativa para el fortalecimiento del destino turístico de referencia.

a feria artesanal y con algunos stands en dónde se destacarán productos y platos de empresas de la red de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo miembros de «Sabores de Rocha»; programa liderado desde la Organización de Gestión de Destino OGD Rocha. La feria dará inicio a las 16 horas.


Elección del «Baurú del Año» y «Baurú Gigante»

Para el concurso gastronómico se espera la participación de un máximo de 30 chefs, 15 uruguayos y 15 brasileros, que resalten las virtudes del baurú, el plato bandera del evento. Se calificará sabor, presentación y originalidad y la elección estará sujeta a la decisión de un jurado especializado y una parte también recepcionará la decisión popular. Se otorgará el título del «Baurú del Año» a quien gane la competencia. Participarán también del evento «70 artesanos» según dio a conocer Calabuig. 

Otro atractivo de la actividad será sin duda la elaboración del Baurú Gigante, previsto para que puedan comer 400 personas y que será realizado entre chef de ambos países. La idea es no solo la promoción turística de este plato de frontera, sino dejar una marca en el récord Guinness. Balarezo destacó que «si bien este plato tiene origen paulista, toma personalidad propia nuestra frontera y eso hay que destacarlo y promocionarlo».

En representación del Centro Comercial (CCRC) inauguró el espacio el Vicepresidente Renzzo Balarezo quien planteó que el objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la gestión del destino. Esta institución se propone ser facilitadora en la articulación entre los actores locales, departamentales y nacionales, en pos de la profesionalización de la gestión turística de Chuy.

Instó a los referentes del sector a nivel local a integrarse a esta iniciativa para diseñar juntos la estrategia del destino y continuar el trabajo iniciado desde hace varios años por la Dirección de Turismo y la Corporación Rochense -CRT- en el departamento. Enfatizó en la necesaria colaboración entre instituciones públicas y privadas para una experiencia turística placentera e integral para el turista.

En la oportunidad se hizo presente el Director Nacional de Turismo, Sr. Roque Baudean, quien destacó la gestión turística de Rocha como modelo de gobernanza. Baudean ratificó el apoyo del Ministerio hacia este proyecto que busca la integración entre el Municipio, la Dirección de Turismo, la CRT y los empresarios nucleados en el CCRC. El Ministerio estará colaborando con recursos humanos (coordinación del proyecto) y su equipo técnico regional para el análisis y el diseño de la estrategia del destino. Para ello se realizarán instancias abiertas de planificación estratégica participativa en la que construir la visión del destino y analizar su integración en la región y en el país, que serán la base sobre la que se sustentarán los planes futuros.

El Director Nacional mencionó además la participación de Uruguay en la 36ta Feria de Negocios Turísticos UGART en Porto Alegre, que se realizará el 25 y 26 de marzo próximos, e invitó a participar tanto a actores públicos como actores privados en dicho evento.

Con motivo de la presentación de esta iniciativa representando a la Dirección de Turismo, asistió la Sra. Alejandra Larrosa, y por la Corporación Rochense de Turismo, el Sr. Jesús Ramos.

 

Author


Avatar